INSTRUCTIVO PARA EL PAGO Y REGISTRO DE LA DECIMOTERCERA Y

DECIMOCUARTA REMUNERACIONES Y LA PARTICIPACIÓN DE

UTILIDADES

 TOMADO DEL REGISTRO OFICIAL No. 462 (S) DE 19 DE MARZO DEL 2015

 Capítulo I

 NORMAS GENERALES

 Art. 1.- Objeto.- Regula el pago de la decimotercera y decimocuarta remuneraciones y de la participación de utilidades a que tienen derecho los trabajadores y ex-trabajadores (en adelante, los “trabajadores) de una empresa, y el registro de ese pago ante el Ministerio del Trabajo (en adelante, el “Ministerio”).

Art. 2.- Ámbito.- Están obligados al pago y su registro:

 

a)        Respecto de la decimotercera y decimocuarta remuneraciones: los empleadores, sean éstos personas naturales o personas jurídicas (incluidas sociedades de hecho), sucesiones indivisas y patrimonios autónomos, con personal bajo relación de dependencia; y,

b)        Respecto de la participación de utilidades: los empleadores, sean éstos personas naturales obligadas a llevar contabilidad de acuerdo a la normativa tributaria, o personas jurídicas (incluidas sociedades de hecho), sucesiones indivisas y patrimonios autónomos, con personal bajo relación de dependencia.

Art. 3.- Registro del pago.- Los empleadores deberán realizar el registro del pago de la decimotercera y decimocuarta remuneraciones y de la participación de utilidades, a través de la página www.trabajo.gob.ec, en las fechas que de acuerdo al noveno dígito del RUC o cédula de ciudadanía o identidad, estén previstas en el cronograma que defina y publique el Ministerio.

Los empleadores son responsables por la veracidad del registro del pago.

 Capítulo II

DECIMOTERCERA Y DECIMOCUARTA REMUNERACIONES

 Art. 4.- Liquidación y pago de la decimotercera y decimocuarta remuneraciones.- Para efectos de la liquidación y pago, se estará a los Arts. 111 y 113 del Código del Trabajo.

 Capítulo III

 PARTICIPACIÓN DE UTILIDADES

 Art. 5.- Cálculo del 15% de la participación de utilidades.- El 15% de la participación de utilidades, se distribuirá así: el 10% se dividirá entre todos los trabajadores; y el 5% restante será entregado a los trabajadores, en proporción a sus cargas familiares.

 

Para el cálculo de estos porcentajes se considerará el tiempo de servicios, sin realizar diferenciación alguna con la remuneración o el tipo de ocupación o actividad de la persona que laboró durante el ejercicio económico en el que se generó las utilidades.

Art. 6.- Cálculo del 10% de la participación de utilidades.- El valor que debe percibir cada trabajador por concepto del 10% de la participación de utilidades, se obtiene multiplicando el valor del 10% de las utilidades, por el tiempo en días que ha laborado, dividido para la suma total de días laborados por todos los trabajadoras.

Art. 7.- Cálculo del 5% de la participación de utilidades.- El valor que debe percibir cada trabajador por concepto del 5% de la participación de utilidades se obtiene tomando en cuenta dos factores:

a)        Factor A, que es el resultado de la multiplicación del tiempo laborado anual del trabajador, expresado en días, por el número de cargas familiares que acredite ante el empleador; y,

b)        Factor B, que es el resultado de la suma del factor A de todos los trabajadores.

El valor que le corresponde percibir a cada trabajador por el 5% de la participación de utilidades, se obtiene multiplicando el valor del 5% de la participación de utilidades por el factor A, y el resultado dividido para el factor B, conforme a la siguiente fórmula:

Factor A = Número de días laborados del trabajador x Número de cargas del trabajador

Factor B = Sumatoria del factor A de todos los trabajadores

Los trabajadores cónyuges o convivientes en unión de hecho legalmente reconocida, o padre y madre de un mismo hijo que tenga la calidad de carga familiar, en el caso de prestar o haber prestado sus servicios en la misma empresa durante el ejercicio económico en el que se generó las utilidades, deberán ser considerados de manera individual para el pago del 5% de la participación de utilidades.

Art. 8.- Cargas familiares.- Son cargas familiares del trabajador, los hijos menores de 18 años, los hijos con discapacidad de cualquier edad, y los cónyuges y los convivientes en unión de hecho legalmente reconocida. La condición para que una persona sea considerada carga familiar debe cumplirse o adquirirse en el ejercicio económico en el que se generó las utilidades.

Cuando los trabajadores no hubiesen acreditado ante el empleador tener cargas familiares, el 5% de la participación de utilidades será distribuido entre todos los trabajadores de la misma manera que el reparto del 10% de participación de utilidades.

Art. 9.- Reparto de la participación de utilidades como una sola empresa.- El Ministerio, de oficio o a petición de los representantes legales de las empresas o de las organizaciones laborales de éstas, y siempre y cuando se cumpla el presupuesto del Art. 103 del Código del Trabajo, podrá considerar a dos o más empresas como una sola a efectos del reparto de la participación de utilidades.

En el caso de las solicitudes presentadas, se deberá cumplir el siguiente procedimiento:

1)        La solicitud debe dirigirse a la Dirección de Análisis Salarial del Ministerio, dentro del ejercicio económico correspondiente al que se aplicará el reparto de la participación de utilidades como una sola empresa.

2)        La Dirección de Análisis Salarial emitirá el informe técnico para la emisión de la respectiva resolución.

3)        El Ministro emitirá la resolución autorizando el reparto de participación de utilidades como una sola empresa.

Art. 10.- Vigencia de la autorización.- La resolución que autoriza el reparto de la participación de utilidades como una sola empresa estará vigente hasta que el Ministerio, de oficio o a petición de los representantes legales de las empresas objeto de la misma o de las organizaciones laborales de éstas, resuelva la separación de la obligación del reparto de la participación de utilidades. Esta resolución entrará en vigor desde el siguiente ejercicio económico al de su emisión.

Art. 11.- Participación de utilidades de empresas de actividades complementarias.- Los trabajadores de las empresas de actividades complementarias, tendrán derecho a percibir el valor por participación de utilidades de manera conjunta con la empresa usuaria.

Para el efecto, el representante legal de la empresa de actividades complementarias, hasta el 31 de marzo de cada año, deberá enviar al representante legal de la empresa usuaria, la nómina de los trabajadores, con las correspondientes cargas familiares.

Capítulo IV

CONTROL Y LAS SANCIONES

Art. 12.- Control.- La Dirección de Análisis Salarial del Ministerio efectuará el control del cumplimiento del presente Acuerdo.

Art. 13.- Sanciones.- El incumplimiento del pago y registro de las remuneraciones adicionales y del 15% de la participación de utilidades conforme lo establecido en el presente Instructivo, será sancionado.

 DISPOSICIONES GENERALES

 PRIMERA.- Los empleadores tienen la obligación de pagar el valor de la participación de utilidades, para lo cual deberán agotar todos los mecanismos legales para el efecto, incluso a través de comunicaciones dirigidas a los domicilios y direcciones de correo electrónico de los trabajadores, y por medio de al menos dos avisos en los diferentes medios de comunicación locales o nacionales.

SEGUNDA.- Para el cálculo de la decimotercera y decimocuarta remuneraciones y de la participación de utilidades, se considerará el período anual de 360 días, incluidas las vacaciones, y la jornada laboral mensual equivalente a 240 horas.

TERCERA.- El cálculo para el pago de la decimotercera y decimocuarta remuneraciones y la participación de utilidades bajo la modalidad de contrato de jornada parcial permanente, se lo hará en proporción al tiempo laborado.

CUARTA.- La decimocuarta remuneración se pagará también a los jubilados por sus empleadores.

QUINTA.- Los artesanos deberán dar cumplimiento a las disposiciones de este Acuerdo, respecto del personal administrativo a su cargo, salvo operarios y aprendices.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA

Deróguense los Acuerdos No. 046 de 7 de marzo de 2013, publicado en el Suplemento del Registro Oficial No. 913 de 15 de marzo de 2013, y No. 081 de 15 de abril de 2014, publicado en el Segundo Suplemento del Registro Oficial No. 250 de 21 de mayo de 2014.

Disposición final.- El presente Acuerdo entrará en vigencia a partir de la fecha de su expedición, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial.

Dado en la ciudad de San Francisco de Quito, Distrito Metropolitano, a 06 de marzo del 2015.

f.) Carlos Marx Carrasco V., Ministro del Trabajo.

Comments are closed.

  • UIM